Jineth Reyes Porras

Jineth Reyes Porras

Fashion Design
LCI Bogotá

Cabos sueltos

“La gente tiene más temor a la muerte que al dolor, es extraño que ellos teman a la muerte. La vida duele mucho más que la muerte. Cuando la muerte llega, el dolor termina.” Jim Morrison. Jim Morrison, más allá de ser un gran músico, era un gran poeta. Él recopiló sus pensamientos en libros, cartas y bocetos. En uno de sus poemas escribió una crítica a la guerra de Vietnam el cual llamó “An american prayer”, “Una oración americana”. Jim Morrison, a pesar de no estar de acuerdo con la masacre ocurrida en suelo vietnamita y no ver el derrame de sangre de jóvenes americanos como algo heroico, pensaba que las verdaderas víctimas de guerra no eran los soldados, sino las mujeres en casa llenas de angustia y dolor al quedar solas después de la guerra. Conservando la idea de que las verdaderas víctimas de guerra son las viudas y resaltando las millones de muertes que han ocurrido y las miles de personas que han desaparecido, a las cuales un gobierno sin memoria ha dejado en el olvido, Cabos Sueltos trae a colación cómo en Colombia estas mujeres, a pesar del paso del tiempo y de haber sido olvidadas por la patria a la cual sus seres queridos prestaron un servicio, siguen a la espera de sus amados.El rango militar colombiano que más viudas de guerra deja son los Cabos Primero, Segundo y Tercero. Algunas mujeres reciben los cuerpos de sus esposos y las que no lo reciben, ya que este está “desaparecido”, deben esperar 8 años a que él se manifieste o no; debido a esto no son consideradas viudas como tal. Teniendo en cuenta lo anterior y a que en el momento en el cual una persona hace un duelo debe ver al difunto para seguir adelante, ellas quedan en un limbo emocional. De allí nace Cabos sueltos, es un juego de palabras entre “Cabo” del rango militar y el dicho “con cabos sueltos” de dejar cosas inconclusas. Son mujeres que no saben si son viudas o no y nadie les da una ayuda o una respuesta. Esta es una colección de protesta antiguerra. Refleja por medio de elementos icónicos de los uniformes militares, la viudas y el paso del tiempo,lo único que ésta guerra deja, viudas, hijas sin padres, madres sin hijos. Una protesta a un conflicto armado que lleva décadas dejando como única consecuencia dolor, soledad, desamparo, impotencia, lágrimas y familias des quebrantadas a la fuerza por una guerra en vano.

Corpiño moldeado de

Cabo segundo Pablo E. Moncayo Cabrera

Corpiño moldeado de silicona alusivo a las velas prendidas de la viudas que marcan el paso del tiempo. Falda de dril en patchwork con piezas de pantalónes estampado con serigrafía

Corpiño moldeado de

Cabo segundos Libio José Martínez Estrada

Corpiño moldeado de silicona alusivo a las velas prendidas de la viudas que marcan el paso del tiempo. Falda rotonda completa de 7 capas con reatas militares.

Corpiño moldeado con

Cabo Primero Tobías Caicedo Galíndez

Corpiño moldeado con reatas y broches mitilares. Falda rotonda completa de 7 capas con silicona

Corpiño moldeado con

Cabo Tercero Marco Rubén Bastidas Garzón

Corpiño moldeado con presilla de los Cabos Pimero, Segundo y Tercero. Falda de dril en patchwork con piezas de chaquetas estampado con serigrafía. Fajón de dril con tubos alusivos a estacas que se clavan en el hígado.

Corpiño de dril con

Cabo Primero Luis Aníbal Andrade

Corpiño de dril con tubos alusivos a estacas que se clavan desde el corazón hasta la espalda. Falda rotonda completa de 7 capas tinturada con aerográfo

Malla de placas mold

Cabo Tercero Carlos fabian huertas

Malla de placas moldeada. Cada placa esta grabada con el nombre de un desaparcido en Colombia. Falda de tull de 6 capas de rotondas completas. la septima capa recogida en cintura con reatas militares.