Gabriela Vega Moreno

Gabriela Vega Moreno

Photography
LCI Bogotá

Asterismos

Cinco series que develan los recuerdos. Durante varios años me ha obsesionado entender en qué consiste la memoria y cómo puedo representarla. Martin Conway se refiere a su carácter fragmentado porque los recuerdos consisten en recopilaciones de momentos alrededor de una experiencia. Por esta razón, explorando variadas técnicas para fragmentar o distorsionar la imagen, pretendo una representación fotográfica de los recuerdos. Para darles cuerpo a los recuerdos, los despliego en grupos que he llamado Asterismos, que vistos en conjunto conforman el universo que soy yo, de la misma manera que las constelaciones en el firmamento configuraron en algún momento la identidad de la humanidad. Si a través de la memoria creamos nuestra identidad, entonces este proyecto es la representación de mi identidad, una identidad que se reconstruye desde los traumas, las raíces, los miedos y las preguntas: desde el pasado.

Porque está inspirad

Serie: Cumulus

Porque está inspirada en el cúmulo de las Pléyades. Al crear, deconstruir y reconstruir la imagen en mandala, he exhalado todas las malas energías que me estaban frenando para ser. Queda el recuerdo como el cúmulo estelar de las Pléyades, solamente perceptible al mirarla con el rabillo del ojo: en el momento en que se observa fijamente, desaparece.

El paisaje esta vez

Serie: Radix

El paisaje esta vez soy yo, y lo que retrato son los testigos –espectadores–, lo que me ha visto crecer. Versos al paisaje: 1 Testigo la montaña, la roca./ Testigo el pasar del tiempo,/ silencioso, en los mismos prados,/ las mismas rutas. 2 Las botas se abren paso entre/ los matorrales./ Los pantalones llenos de amores/ fijados a la tela. 3 Desprender cada semilla/ como si/ cada una/ fuera experiencia. 4 Andar sin detenerse/ recorrer crestas y/ valles. 5 Recoger/ ramas, piedras;/ recoger visiones o/ paisajes./ Recoger/ recuerdos. 6 Anduve/ miles de –historias– kilómetros./ Me fui desprendiendo/ de todas las capas,/ regando pedazos de mí./

Photography/LCI Bogotá/Serie: Radix

Serie: Radix

Photography/LCI Bogotá/Serie: Radix

Serie: Radix

Photography/LCI Bogotá/Serie: Radix

Serie: Radix

*Latín de espejo, po

Serie: Speculum

*Latín de espejo, porque la técnica implica reflejar fotografías. "Rostros que han dejado un rastro doloroso, apenas perceptible. El olvido duele, implica haber aceptado la ausencia." Te quiero reconstruir en mi mente porque ya olvidé tu rostro y ya olvidé tu voz. Cada vez que te miro es como si fuera la primera. Indago más allá de tus rasgos el residuo de una sonrisa paralizada en el tiempo; persigo tus gestos. Eres un conjunto de imágenes congeladas.

Photography/LCI Bogotá/Serie: Speculum

Serie: Speculum

Photography/LCI Bogotá/Serie: Speculum

Serie: Speculum

*4 Del latín tejer,

Serie: Texere

*4 Del latín tejer, porque la técnica implica entretejer las imágenes. Tengo recuerdos perdidos, fracciones de imágenes o fogonazos y al contrastarlas con la realidad se vuelven falsas o inverosímiles. "Recuerdo la noche y la algarabía. Los gritos de alegría, los espacios tan grandes para una fiesta de pequeños. Recuerdo sus trenzas largas, hasta la cintura, y mi timidez. La casa del árbol, el miedo a la altura, el miedo a no saber bajar."

*Del latín vidrio. L

Serie: Vitrum

*Del latín vidrio. La técnica implica la distorsión a través de un vidrio, como ver a través de una ventana. Una recopilación de memorias y recuerdos. Apropiarme de la memoria de los demás y volverla mía. Distorsionar las imágenes que creo a partir de imaginarios: el mío sumado al de alguien más.

Photography/LCI Bogotá/Serie: Vitrum

Serie: Vitrum

Photography/LCI Bogotá/Serie: Vitrum

Serie: Vitrum